Síguenos

Sweet Hoops

Pensando en la Agencia Libre 2019: El cortoplacismo reina en la NBA

Actualidad NBA

Pensando en la Agencia Libre 2019: El cortoplacismo reina en la NBA

Un 70% de los jugadores que han firmado un nuevo contrato en este mercado, tendrán la posibilidad de salir de nuevo a la agencia libre el próximo verano. Si este verano te ha parecido una locura, espera a 2019.

Nos hemos cansado de escuchar los últimos años el termino de cortoplacismo bien sea en temas políticos o bien en deportes como el fútbol donde el Cholo Simeone lo tomó propio con aquello del “partido a partido” que ha derivado en una corriente, casi religión, llamada cholismo. En una definición escueta de esta palabra tan mainstream, viene a decir: “hábito o práctica de actuar a corto plazo. En todas partes el cortoplacismo es intrínsecamente perverso”. “Pan para hoy y hambre para mañana” podría decirse, sin embargo, en la NBA, siempre por delante del resto de deportes, esta corriente ha dado una vuelta de tuerca más e incluso podría tener un sentido opuesto: “hambre para hoy y pan para mañana”.

Y es que a sabiendas que los equipos que pretendían hacerse fuertes este verano, y que en parte lo han logrado (Lakers, Rockets, Sixers, Celtics…) no van a poder doblegar el imperio de los Warriors este curso tampoco, han optado por cambiar la estrategia y firmar jugadores por una temporada para así, en 2019, volver a rearmarse con más ambición que nunca. No solo es un camino que hayan tomado los equipos punteros, si no el resto de la liga, que conocedores que el mercado del próximo verano puede suponer el inicio del descenso para los de la Bahía, han aprovechado para ser competitivos este año, pero dejando sus grandes esfuerzos para un mercado de 2019 que promete ser una locura.

Zach Lowe, reputado periodista de ESPN, anunció que las previsiones para la temporada 2019-2020, serían de un límite salarial de 109 millones de dólares; 7,1 más que los 101,9 fijados para este curso entrante. Hasta ahora, 6 de julio y por tanto primer día donde ya se pueden oficializar los contratos acordados en los días previos, ha habido 54 movimientos entre renovaciones y fichajes, de los cuales 38 han sido o bien por una temporada o bien por dos con player/team option o contrato no garantizado para la segunda. Es decir, un 70% de los jugadores que han firmado un nuevo contrato en este mercado, tendrán la posibilidad de salir de nuevo a la agencia libre el próximo verano. Eso, sumado a los agentes libres que ya de por si habrá y que más adelante repasaremos, junto al sustancial incremento del limite salarial y el mayor espacio que tendrán las franquicias, hacen que la free agency de 2018 pueda quedar en agua de borrajas.

Un 70% de los jugadores que han firmado un nuevo contrato en este mercado, tendrán la posibilidad de salir de nuevo a la agencia libre el próximo verano.

A pesar de ello, este mercado está dando para todo tipo de reacciones, como está del youtuber Scooter Magruder imitando a todos los equipos implicados en la agencia libre:

Ahora mismo, sin contar algunos contratos de rookies que faltan por firmar y algún movimiento más de última hora, hay hasta once equipos con menos de 80 millones de dólares comprometidos para la 2019-2020, es decir, que podrían tener hueco para firmar a dos grandes estrellas. De ellos, hasta seis (Brooklyn, Indiana, Chicago, Dallas, Sacramento y Phoenix) tienen menos de 50 millones presupuestados para esa temporada, lo que les permitiría abarcar dos contratos máximos. Además, en la mayoría de casos, se da que estas franquicias con espacio tienen un gran mercado detrás (Knicks, Nets, Bulls, Clippers, Lakers…).

En la agencia libre de 2019 podríamos encontrarnos nombres tan suculentos como: Horford, Irving, Love, Barnes, Durant, Gasol, Dragic, Whiteside, Middleton, Butler, Leonard o Valanciunas, todos ellos con opción de jugador para salir o Howard, Jordan, Kemba Walker, Klay Thomspon, Faried, Tobias Harris, Bledsoe, Mirotic, Anthony, Vucevic, Matthews o Rubio, que serán agentes libres sin restricciones. Más agentes libres que nunca, unido a más equipos con espacio que nunca y más límite salarial que nunca; un cocktail que eclosionará en doce meses y que volverá a provocar una gran burbuja en la NBA.

Ingeniería financiera para Golden State

El próximo verano los Warriors tendrán dos o tres problemas sobre la mesa. El primero es evidente, Klay Thompson, que es libre para negociar una extensión desde ya, pero que sin embargo perdería mucho dinero si se compromete ahora. El padre de Klay, Michal, ya dejó entrever que su hijo quiere jugar toda su vida en la Bahía, pero que sin embargo esperarán al próximo verano para decidir. Es cierto que Thompson puede ser el jugador que perdone dinero para continuar en los Warriors, pero en ese caso podría comprometer la continuidad de un Green que termina contrato en 2020 y ya aseguró que no renunciará a un contrato máximo. Igual pasa con Durant, que ha vuelto a firmar un 1+1 perdonando algo de dinero, pero que con un hipotético tercer anillo podría cansarse de no llenar del todo sus arcas y firmar un máximo en otro lugar. El otro problema, quizá el que menos preocupe ahora mismo, es el de DeMarcus Cousins, firmado por un año y 5,3 millones, algo que a poco que se revalorice una vez regrese a las pistas, saltará a la agencia libre a optar a un contrato que hubiese firmado este verano de no ser por la lesión. Por tanto, su continuidad en los Warriors para la siguiente temporada es bastante improbable.

Con este escenario venidero para los vigentes campeones, es normal que ninguna franquicia haya querido comprometer demasiado su estabilidad financiera a largo plazo, a excepción de Thunder o Rockets, que han renovado a jugadores clave con un contrato multianual. Los equipos se preparan para armarse hasta los dientes en 2019 y ahí sí, de una vez por todas, empezar el asalto definitivo al trono de Golden State.

Sigue leyendo

Estudiante de Periodismo Deportivo. Editor de SweetHoops.com. Puedes escucharme en Banana Boat Podcast.

¡Esto es publi!

Lo Más Visto

¡Esto es publi!

Si te ha gustado…

Sweet Hoops se mantiene gracias a sus lectores. Si te ha gustado este artículo y puedes, ayuda a mantener este sitio donando por PayPal. Gracias!





Arriba